San Valentín en Restaurante El Alto by Miguel García (Alpedrete)
13/02/2018
El bacalao de Restaurante El Alto, una explosión de sabor
27/02/2018

Descubre Alpedrete; descubre El Alto

ALPEDRETE, donde encontrarás Restaurante El Alto,  es un municipio de la Comunidad de Madrid que se encuentra a 47 Km de la capital, al pie de la Sierra de Guadarrama.

El  origen de la denominación de  ALPEDRETE se desconoce, pero bien sea de origen romano o árabe, su  nombre tiene relación con las piedras. El pueblo fue durante muchos años un barrio o pedanía del próximo  Collado-Villalba hasta que en el siglo XIX pasó a disponer de autonomía municipal. Antiguamente, la actividad principal de ALPEDRETE  estaba relacionada con la extracción de la piedra. Eran numerosas las canteras que suministraron las piedras para el Monasterio del Escorial, el Palacio Real de Madrid, el puente de Toledo, los Nuevos Ministerios etc.

El Monumento del Valle de los Caídos y el pavimento de numerosos pueblos de la zona dan testimonio de la gran tradición de canteras de la zona. La ganadería también fue y sigue siendo otra fuente económica importante para el pueblo, ya que en las laderas de la Sierra de Guadarrama disponen de pastos excelentes para esta actividad.

En la mitad del siglo XX, se convirtió en segunda residencia de numerosas familias de la capital por su clima benévolo en los meses de verano. Todo ello ha dado lugar a que los fines de semana y en verano se dupliquen los aproximadamente 15.000 habitantes censados en el pueblo.

Es reseñable la existencia de un barrio del pueblo llamado Los Negrales que se creó a mitad del siglo XX y que ha alcanzado un gran desarrollo. El trazado del pueblo es algo sinuoso destacando  dos plazas: la plaza de la Villa de diseño herreriano y la de la Pozuela.

El edificio más importante de ALPEDRETE es la Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, que tiene un cierto aire de fortaleza, lo que ha hecho pensar a los expertos que puede que formara parte del castillo palacio del Conde de Adanero. Se tienen referencias que se empezó a construir en el siglo XV, pero que se finalizó en el siglo XX. Sobresale en esta iglesia su artesonado mudéjar que tiene más de 500 años de antigüedad. Las fiestas del pueblo se celebran el 22 de mayo en honor de Santa Quiteria, que es la patrona de ALPEDRETE.

La víspera de la festividad, el pueblo baja hasta la ermita de Santa Quiteria, donde está la virgen todo el  año, y la sube hasta la iglesia en procesión. Se realizan actos taurinos y se cocinan calderetas de vacuno con la carne de las reses lidiadas en las fiestas del pueblo.

También, el día 15 de agosto, tiene lugar la fiesta de Nuestra Señora de la Asunción que es la virgen a la que está dedicada la Iglesia del pueblo.  El clima además de la gran oferta gastronómica constituye un sitio de lo más atractivo donde acudir.

Interesante, ¿verdad? Descubre Alpedrete y ven a visitarnos. Poco a poco va llegando el buen tiempo y es un plan ideal comer o cenar en Restaurante El Alto y conocer el pueblo. ¡Encantados de recibirte!